CLÍNICA FAMILY DOCTORS

Enfermedades causadas por el tabaco

Debido a que la boca es su puerta de entrada en el organismo, el tabaco es el peor enemigo de los dientes y particularmente de la encía. El hábito de fumar está asociado también con una variedad de cambios perjudiciales en la cavidad bucal, afecta absolutamente a todos sus elementos, altera el microambiente de esta y a su vez lo predispone, para que se presenten afecciones  tales como:

  • Gingivitis: Es cuando la encía  sangra debido a que se encuentra  irritada, enrojecida e inflamada. Las encías son de tejido blando y absorben con facilidad los componentes químicos del tabaco Si no pones freno a esta primera etapa de enfermedad periodontal puede avanzar a periodontitis.
  • Periodontitis: Está  es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al periodonto  (el nombre que se da a los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y son la base de los dientes). Si la periodontitis no se trata, puede dañar gravemente estas estructuras y terminar provocando la pérdida de piezas dentales.
  • Halitosis: El tabaco provoca un olor propio sumado al producido por otras sustancias que se añaden a los cigarrillos, como el alquitrán y múltiples aditivos. Todo esto genera un olor característico en el aliento y/o agrava la halitosis.
  • Dientes amarillos: El cambio en el color de la dentición, generalmente a un tono amarillento, es el signo más evidente y antiestético ocasionado por la acción del tabaco sobre los dientes, lo que es un reflejo del mal estado bucal que puede ocasionar esta adicción.
  • El gusto y el olfato disminuyen: Debido a la mezcla de componentes incluidos en el tabaco, los fumadores ven menguados sus sentidos físicos. Pueden llegar a no percibir olores de sustancias potencialmente peligrosas o sabores como el salado. Esto podría contribuir a que aumentaras el consumo de sal y desarrollaras hipertensión.
  • Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto. Además, el tabaquismo disminuye el flujo salival.
  • Más fracasos de los implantes dentales: Los fumadores tienen al menos dos veces más tasa de fracasos en el tratamiento con implantes dentales que los no fumadores. Por tanto, fumar está considerado como un factor predisponente al fracaso en implantes, siendo un factor de riesgo esencial en la etiología de la periimplantitis (infección del implante).
  • Mayor retraso en la curación de las heridas: La disminución de las defensas y del riego sanguíneo en las encías de los fumadores no solo facilita el riesgo de infecciones, sino que también reduce significativamente la capacidad de reparación de estos tejidos retrasando de forma notable la cicatrización de las heridas, tanto traumáticas como quirúrgicas.
  • Leucoplasias: mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.
  • Mayor riesgo de cáncer oral: El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si además de fumar se añade el consumo de alcohol, lo que es bastante frecuente, el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva considerablemente, siendo ésta la patología más dramática de la boca, tanto por su elevada mortalidad como por las secuelas graves y estéticas que genera.

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido a la Clínica Family Doctors.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido