CLÍNICA FAMILY DOCTORS

Como prevenir enfermedades respiratorias

Los infecciones respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencia durante los meses de otoño e invierno.

Esto, porque en los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus que, al complicarse con infecciones respiratorias de origen bacteriano.  

Estas condiciones son estar en espacios cerrados, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción. La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones respiratorias: hablar, llorar, toser, estornudar. Y también al tocar los mismos lugares donde alguien con secreciones ha tocado recientemente.

 Las manos son una de las vías de transmisión mas contagiosa. La persona que estornuda, se tapa la boca o se suena, queda con sus manos contaminadas. Lavarse las manos después de estornudar o sonarse, es fundamental”.

Las infecciones respiratorias pueden manifestarse de diversas maneras: con cuadros respiratorios altos donde se ve afectada la nariz y la faringe causando obstrucción nasal y dolor de garganta, que en ocasiones pueden complicarse en otitis o sinusitis.

Con cuadros bajos, como la bronquiolitis aguda, bronquitis, que causa dificultad respiratoria y silbido en el pecho. Y con cuadros severos, como la neumonía, que compromete al pulmón y la capacidad respiratoria, provoca fiebre y gran compromiso del estado en general.

Los niños pequeños son el grupo de mayor riesgo, asi tambien los adultos mayores.

La enfermedad respiratoria más frecuente del invierno es el resfrío común, que es provocado por numerosos virus. Si bien es una enfermedad benigna, es molesta: aunque no presenta fiebre, provoca secreción nasal y tos irritativa.

Al cabo de una o dos semanas sus síntomas desaparecen. La Influenza, cuyo sinónimo es gripe, es más seria que el resfrío común y requiere reposo. Sus síntomas más característicos son la fiebre y el malestar general: dolores musculares, de cabeza y garganta. También tos seca y secreción nasal.
Dura cerca de una semana. La mejor forma de prevenirla es mediante la vacuna de la influenza, a grupos de riesgo como niños y adultos mayores de 60 años. Se administra cada año.

Lo mas importante es la prevención, lavarse las manos, tener higiene a la hora de estornudar o de limpiarse secreciones si esta resfriado. Evitar espacios cerrados donde hay muchas personas.

Acudir al medico si hay dificultad al respirar, tos con ronquido en niños, mal estado general, fiebre alta que no mejora con antitermicos, síntomas que van empeorando con los días. Si se tiene otras enfermedades crónicas o respiratorias que pueden predisponer a sufrir complicaciones en las infecciones respiratorias como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedades de corazón. En Gran Alacant Family Doctors contamos con un equipo médico a tu servicio.

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido a la Clínica Family Doctors.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido