El examen médico general ha sido considerado como una de las principales prácticas de la medicina preventiva. Se le ha llamado «examen médico periódico» ya que su lapso puede variar entre uno y cinco años, dependiendo de la edad, sin embargo, unos le llaman «examen anual» ya que la periodicidad anual.
En niños el examen periódico es frecuente ya que va acompañado de otras medidas preventivas como las vacunas. Pero en adolescentes y adultos se acostumbra a ir al médico cuando se presentan algún síntoma de enfermedad. Ocasionalmente se exige la realización de un examen médico para determinar el estado de salud para obtener un empleo, un viaje, permiso de conducir, estudios, o dedicarse a algunas actividades de riesgo.
Ya que un gran porcentaje de enfermedades graves, son consecuencia de estilos de vida, de factores ambientales o genéticos, el medico es una pieza importante para prevenir enfermedades seleccionando los métodos de estudio, y dando la consejería adecuada.
Existen niveles de prevención, la primaria consiste en prevenir una enfermedad antes de que se presente: las vacunas, por ejemplo. La secundaria consiste en detectar enfermedades en la etapa más temprana de su desarrollo, como la mamografía en el cáncer de mama. y la prevención terciaria previene las complicaciones cuando ya hay una enfermedad, por ejemplo, medicación para la hipertensión arterial o la diabetes.
El examen médico tiene un papel importante en la detección de enfermedades, ya que el estilo de vida, los síntomas del paciente y el examen físico detectan muchas veces condiciones o enfermedades en su inicio. Es importante un seguimiento ya que muchas veces el medico puede ver cambios en el paciente a través del tiempo, que el mismo paciente no ha llegado a notar.
En los adultos, uno de los temores más importantes es la aparición de cáncer, es por esa razón que gran parte del chequeo médico en adultos va dirigido a la detección temprana de tumores malignos. Otro aspecto importante que preocupa a los adultos es la detección temprana de enfermedades crónicas, como la diabetes, osteoporosis, enfermedades pulmonares en los fumadores, etc.
En base a todo lo anterior la recomendación de un chequeo rutinario de una persona aparentemente sana y sin síntomas de enfermedad, se ha estratificado por grupos de edad y género. Las guías dicen cuales son las pruebas mínimas que debe tener una persona sana, de cierta edad, cada cierto tiempo (por lo general es anual).
El médico ejerce con su criterio, la necesidad de más pruebas en el caso de ser necesario.
La revisión médica es la mejor manera que tenemos para prevenir cualquier tipo de enfermedad, así como para tratarla a tiempo.
Bienvenid@ a Family Doctors, la clínica de Gran Alacant con médicos especialistas de referencia, vecinos implicados que te cuidarán como te mereces.
Nuestro equipo está capacitado para la atención en diferentes idiomas: Inglés, Español, Sueco, Ruso, Noruego, Francés y Holandés.
Ofrecemos un servicio integral de salud con la mejor calidad asistencial aportando soluciones personalizadas a nuestros pacientes.
Family Doctors 24H está integrada por doctores de referencia en sus respectivas especialidades.
Nuestra clínica está en un enclave privilegiado y bien comunicado en Gran Alacant (Santa Pola), cerca del importante Centro Comercial
y a solo 20 minutos del aeropuerto de Alicante-Elche, próximo a las ciudades más importantes de la provincia de Alicante como Santa Pola y urbanizaciones como Urbanova y la Marina.
Family Doctors 24h cuenta con unas nuevas instalaciones con la atención personalizada y el soporte de la tecnología más avanzada.
Ponemos a disposición del cliente un servicio de urgencias de 24H, contando con atención telefónica 24H los 365 días del año.